CULTURA GUANGALA EL GUSTO POR LA VIDA

La cacería fue una de sus actividades preferidas para la cual hicieron sellos, ganchos de propulsores e instrumentos musicales para atraer a animales y aves y para efectuar danzas rituales. Se exhibe en una vitrina una gran colección de sellos de variados diseños y tamaños: figurativos con representaciones de personas y animales; de formas geomé­tricas circulares, en espiral, cuadriculadas o romboidales o de múltiples estilizaciones

Generalidades. 

Ubicada enla Provincia del Guayas reemplazó en el período de Desarrollo Regional a la antigua Cultura Formativa de Valdivia. Con tan importante herencia, llegó a ser una de las culturas de mayor refinamiento estético y de claras expresiones de gran vitalidad.

Formas, tonalidades y pintura en su cerámica.

Los recipientes muestran sus rasgos más característicos en las patas trenzadas, arqueadas y antropomorfas ; en la pintura policroma, con fino pulimento y esgrafiado; en los rallos en forma de tambores  y en las miniaturas destinadas a ser juguetes para niños o lliptas o depósitos de cal para facilitar la asimilación de la coca. (También se exhiben unas conchas perforadas con esta misma función)

Instrumentos musicales.

Flautas de hueso y de cerá­mica, así como ocarinas zoomorfas, esféricas u ovoi-dales, abundan en esta Cul­tura. Sus variantes recogen asociaciones de personas con pájaros o animales de ex­trañas formas. Todos poseen varias perforaciones para emitir tonos y semitonos

Ganchos de propulsores.

Utilizados para impulsar las flechas con sus puntas agudas, algunas de pedernal tallado y otras de espinos naturales, los ganchos tienen formas funcionales sencillas o de las aves que posiblemente cazaban.

Variantes  de  la figura humana.

Figurillas   de   la fase Sosal: pequeñas, sólidas, con   muchas   incisiones   en el   cuerpo   y   perforaciones en   las   orejas;  figurillas   de hinojos; con  los brazos en arco, enormes narices, muy pulidas y abrillantadas; y, con los  brazos  extendidos, son algunos de sus prototipos

Adornos de madre perla.

Son plaquetas con artísticos cortes. Las cosían a sus ropas ( como las lentejuelas) para que reluzcan en los bailes y ceremonias rituales.

Cucharas   y   collares.

Una pequeña colección de cucharas de diversos materia­les y una selección de collares de conchas completan la exposición.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s